la travesía



Tengo las coordenadas exactas

He calculado estrellas y distancias
destilando la codicia
de un capitán de barco negrero,
alucinado,
que se larga a la mar
con lo que hay.

Utilicé un sextante de bronce antiguo.
Impuse sobre el plano
líneas imaginarias
que me llevarán de aquí para allá
en el espacio eterno del sueño
en el espesor del deseo.
He intentado vanamente el rigor
de alternativos replanteos planimétricos

No revisés el proyecto:
te vas a dar cuenta
de que mis previsiones
no son sustentables,
los instrumentos están descalibrados,
que confundo la latitud con la longitud
que no tengo idea de cuáles son las ordenadas
y cuáles las abscisas

Bitácoras de naufragios
han tratado vanamente de advertirme
que mis errores de escala
de los cálculos mal hechos
las imprevisiones y el fuerte viento
desorientaran la ruta

Y de llegar a destino,
y ya en la costa,
farallones y bancos de arena
arruinarán la empresa

Que no es viable
tal travesía
que tratándose de nosotros
no hay conjunto de planos que valga

A despecho de la racionalidad
en mi vigilia
cada amanecer
llego a tu puerto.-

Comentarios

Entradas populares