relatos de miniviaje a Chile antes de que llegue el papa.

Este viaje podrá ser considerado con justicia, un miniviaje. No tanto por la cantidad de días (fueron 4 completos) sino porque no llegué a lo esencial, a la raíz, Fui una turista de compras, que es peor que una turista a secas y no se arrima ni remotamente a lo que es una viajera.

Por eso no me da muchas ganas de contar: el turismo de compras es una porquería, salvo porque pude traer zapatillas puma a mis nietos pagandolas 350 mangos argentos y porque compre remeritas para ellos a 100 pesos. Igual no te regalaban nada... era barato nomas.

Fui a comprar, pero yo lo que quería era viajar: y , desengañensé, si uno va de shopping no queda demasiado tiempo para deambular por ahi.

La cosa es que, como una antropologa puedo contar un par de cosas.
a) Si estas en un ascensor y queres ir a la planta baja, ¡no hay planta baja!, estará marcada con el uno. La planta baja nuestra es el piso 1 de ellos.
b) Dos mozos de lugares de comida donde tuvimos problemas nos dijeron que lo postearamos en el tripadvisor. (haciendo alianza con nuestros reclamos) : El uno porque fuimos a almorzar en un lugar donde en ningún lugar decían que no aceptaban tarjetas de crédito y al pagar con dolares nos lo querían cotizar a precio de usurero. El otro porque si bien era una trattoria tipo italiana, se quedaron sin salsa de tomate y la pizza la hacían ¡con salsa blanca a falta de tomate!!
c) los ascensores del shopping marcan el piso afuera del recinto propio del ascensor, O sea mientras esperas, si vas al cuarto, tocas cuatro. Y adentro del mismo ascensor no hay como marcar el piso al que vas.

Santiago resulto muchísimo mas una ciudad "cosmopolita" de lo que yo hubiera pensado: Sin embargo solo conocí el centro (tipo acá alrededor de la city) Providencia (tipo Puerto Madero) y Vitacura (tipo San Isidro)
También fui a Valparaiso y es una ciudad puerto, parecida a otras... parecida a San Salvador de Bahia. o también a La Habana.... Edificios del siglo 19 de dos o tres pisos, en bastante mal estado de conservación llenos de grafitis. Como es "patrimonio de la humanidad" Valpo no puede tirar esos edificios históricos.. pero tampoco nadie los arregla, así que da un aspecto ruinoso.
Mientras paseaba por la zona baja, pensaba en "subir" a la zona alta, pero andaba con un desgarro en la pantorrilla que atentaba contra mi vocación de viajera. Tendré que volver a Valpo.

Algunas fotos, y perdón por esta crónica tan pobre, la peor de todas. Santiago de Chile merece otra oportunidad sin shopping.

El rio Mapocho, a la nochecita,desde mi alojamiento en un piso 13 de Providencia

Los grafitis que les contaba: Y un cartel diciendo algo aterrorizador: "via de evacuación en caso de tsunami" . Esto es Valparaiso

Caleta El Membrillo, donde termina Valpo, pasando el puerto. Ahi fuimos a comer y mirar el Pacífico

Señoras y Señores, he aquí el oceano pacífico y atras se ve la ciudad, en los cerros (no se si los llaman cerros)


El Costanera Center, edificio donde esta el gran shopping. En el ultimo piso hay un mirador y mas arriba un lugar donde se tiran los suicidas: Nocturno, el amigo blogger, me dijo que perduran las manchas de sangre. 

Las machas a la parmesana. Son ricas. Comí eso y tambien congrio, en honor a Neruda


 esto es cerca de la estación terminal de omnibus: Adoré la leyenda. Y abajo otra, diciendo Piñera Ladrón

Comentarios

Entradas populares